top of page
Entradas del blog | Sara López Psicóloga

¿Qué es realmente la ansiedad?

Actualizado: 18 oct 2023


Es curioso cómo este término ha cobrado importancia en los últimos años. ¿A qué se debe? ¿Qué es realmente la ansiedad?


La ansiedad es una respuesta emocional que proporciona nuestro cuerpo ante lo que percibimos como un peligro, por tanto, ¿por qué unos perciben la misma situación como algo peligroso y otros no?muy sencillo. Esto se debe a las asociaciones y valoraciones emocionales que hemos realizado en nuestra mente cada vez que se ha producido dicha situación. Por ejemplo: Si nosotros nos atragantamos varias veces y da la casualidad que ha sido con un melocotón, automáticamente nuestro cerebro nos dirá que tengamos cuidado con esa fruta y debido al malestar que nos ha producido el atragantamiento, nuestro cuerpo generará la respuesta de miedo o estrés cuando se vuelva a repetir.


Muchas veces es inevitable hacer dicha asociación pero el valor que le damos a ese evento producido y los pensamientos que generamos sobre el, es lo que marcará la diferencia entre unos y otros. Algunas personas empezarán a tener pensamientos tipo: me voy a asfixiar o me voy a morir. Cada vez que se vayan a comer un melocotón, estarán pensando anticipadamente que se van a morir, lo que incrementará exponencialmente la respuesta de estrés y miedo, dando lugar a lo que conocemos como ansiedad. La persona en cuestión evitará exponerse y dejará de comer melocotones a pesar de que le encantan. Otras personas sin embargo, tendrán la respuesta de miedo pero analizarán el porqué, buscarán la forma de cómo poder comerse el melocotón sin atragantarse e intentarán afrontar el miedo. El resultado final de esto es que son capaces de comerse el melocotón a pesar del miedo de atragantarse.

Otros de los motivos, es vivir constantemente en el pasado o en el futuro. Anticipar cosas que no han ocurrido o vivir en lo que ocurrió porque lo pasé mal o me hicieron daño, no es nada favorable. El futuro como el pasado están para echarles un vistazo, no para quedarse. Que te haya ocurrido una situación no tiene porqué repetirse en el tiempo y si fuera así, ¿No sería mejor adquirir las herramientas necesarias para afrontarlo? Si dejamos de hacer por miedo o porque algo nos causa mucha ansiedad, nos estamos coartando a la hora de vivir.

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page