top of page
Desarrollo personal Coaching/Sara López Psicóloga

Desarrollo personal
Coaching

Actualmente, es muy habitual escuchar la palabra “coaching” pero muchas personas no saben cual es la diferencia entre ésta y la terapia. Aquí te explicaré en que se basan cada una.

El coaching es un método que trabaja con personas sanas que buscan alcanzar unos objetivos mientras que en terapia se trata con pacientes tanto sanos como aquellos que tienen una patología psicológica. Un psicólogo está licenciado en psicología, que es una disciplina basada en la ciencia que estudia la conducta humana y los procesos mentales, por lo que dicho profesional está capacitado para manejar conductas disfuncionales y enfermedades mentales. El coach no tiene por qué poseer dichos conocimientos y herramientas, por tanto, si éste no tiene los estudios de psicología necesarios no debería realizar terapia.

Ambos manejan emociones y conductas pero el coaching se centra más en los cambios externos para alcanzar las metas y la psicoterapia busca tanto el cambio interno como externo. La persona que acude a consulta de un coach ya tiene unos objetivos preestablecidos, en terapia no siempre existen objetivos concretos. Por ejemplo: un cliente que va a consulta de un coach tiene como objetivo economizar el tiempo para adquirir más éxito empresarial o personal. Un paciente que acude a consulta psicológica siente que se asfixia y tiene miedo cuando sale a la calle, no hay un objetivo como tal, lo único que quiere el paciente es dejar de sentir eso que le está ocurriendo. Aunque parece en un principio un objetivo, no lo es porque no es medible.

¿Porqué entonces algunos psicólogos están especializados en psicoterapia y también en coaching?

Aunque la Psicología en bastante completa como disciplina y como ciencia, siempre es bueno complementar conocimientos para mejorar la calidad de la persona. Coaching proporciona herramientas y métodos efectivos que sirven para complementar las terapias establecidas en el ámbito de la psicología. De esta forma, el paciente que viene a terapia puede estar seguro que todo lo que se haga en consulta ira a su beneficio, pues se tendrá en cuenta todos los ámbitos de su vida y se establecerán los objetivos con el conocimiento necesario.

¿Qué debo pedir entonces terapia online o coaching?

Depende de tus necesidades. No tienes porqué preocuparte ya que, si fuera necesario hacer terapia se haría sin problema. Hacer esta distinción es una mera organización, aquel que sólo quiera sesiones de coaching podrá optar por ello directamente así como los que quieren terapia únicamente. No son excluyentes, se trabaja de forma conjunta y el precio es el mismo.

Si sientes que tienes la necesidad de cambiar algo en tu vida, si tienes objetivos que no sabes muy bien como alcanzarlos, si buscas un transformación personal más allá de la propia sanación porque sientes que quieres más y que quieres expandirte, puedes pedir cita en cualquier momento.

Te espero.

 

bottom of page